Suggested Searches
Care
View All
Locations
View All
Providers
View All
General Results

Patient Education

Source: National Cancer Institute Research, www.cancer.gov

Exámenes de detección del cáncer de endometrio

¿Qué son los exámenes de detección?

Los exámenes de detección son la búsqueda de un cáncer antes de que la persona presente cualquier síntoma. Esto puede ayudar a encontrar el cáncer en un estadio temprano. Cuando el tejidoanormal o el cáncer se encuentran temprano, puede ser más fácil tratarlos. En el momento en que aparecen los síntomas, el cáncer puede haber empezado a diseminarse.

Los científicos tratan de entender mejor quiénes tienen más probabilidades de enfermar de ciertos tipos de cáncer. También estudian lo que hacemos y las cosas que nos rodean para ver si causan cáncer. Esta información ayuda a los médicos a recomendar quién se debe someter a exámenes de detección del cáncer, qué pruebas se deben usar y con qué frecuencia se deben realizar.

Es importante recordar que si el médico indica un examen de detección, no piensa necesariamente que usted tiene cáncer, ya que estos se realizan cuando no tiene síntomas de cáncer.

Si el resultado de un examen de detección es anormal, es posible que necesite someterse a más pruebas para determinar si tiene cáncer. Estas se llaman pruebas diagnósticas.

Información general sobre el cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.

El endometrio es el revestimiento más interno del útero. El útero es un órgano hueco en la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el feto. En la mayoría de las mujeres que no están embarazadas, el útero mide cerca de tres pulgadas de largo.

Anatomía del aparato reproductor femenino; la imagen muestra el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.

El cáncer de endometrio es diferente del cáncer del músculo del útero, que se llama sarcoma uterino. Para mayor información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento del sarcoma uterino.

Para mayor información sobre el cáncer de endometrio, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

En los Estados Unidos, el cáncer de endometrio es el cáncer invasivo más común del aparato reproductor femenino.

Con mayor frecuencia, el cáncer de endometrio se diagnostica en mujeres posmenopáusicas de 60 años de edad en promedio.

Desde 1992, el número de mujeres blancas diagnosticadas con cáncer de endometrio ha permanecido estable, pero el número de casos nuevos en mujeres negras ha aumentado ligeramente. El cáncer de endometrio se presenta, con más frecuencia, en mujeres blancas que en mujeres negras. Cuando se diagnostica cáncer de endometrio en mujeres negras, habitualmente se encuentra más avanzado y es menos probable que se cure. Desde 1998, el número de muertes por cáncer de endometrio ha permanecido casi igual en mujeres de raza blanca, pero ha aumentado ligeramente en mujeres de raza negra.

Los antecedentes de salud y ciertos medicamentos pueden afectar el riesgo de cáncer de endometrio.

Cualquier cosa que aumente su probabilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultarlo con su médico. Los siguientes son los factores de riesgo del cáncer de endometrio:

  • Tomar tamoxifeno para tratar o prevenir el cáncer de mama.
  • Tomar estrógeno solo. (Tomar estrógeno en combinación con progestina no parece aumentar el riesgo de cáncer de endometrio).
  • Tener sobrepeso.
  • Seguir una alimentación con contenido alto de grasa.
  • No haber dado a luz.
  • Empezar a menstruar a una edad más temprana.
  • Alcanzar la menopausia a una edad más avanzada.
  • Tener el gen del cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH).
  • Ser blanco.

Exámenes de detección del cáncer de endometrio

Hay pruebas que se usan para detectar diferentes tipos de cáncer.

Hay algunos exámenes de detección que se usan porque han mostrado ser útiles para encontrar cánceres temprano y disminuir la probabilidad de morir a causa de estos. Hay otros exámenes que se usan porque mostraron que pueden encontrar cáncer en algunas personas; sin embargo, no se ha comprobado en ensayos clínicos que su uso disminuya el riesgo de morir por cáncer.

Los científicos estudian los exámenes de detección para identificar los que tienen menos riesgos y más beneficios. Los ensayos de exámenes de detección del cáncer también tienen el propósito de determinar si la detección temprana (encontrar el cáncer antes de que cause síntomas) disminuye la probabilidad de que una persona muera por la enfermedad. Para algunos tipos de cáncer, encontrar y tratar la enfermedad en un estadio temprano puede mejorar la probabilidad de recuperación.

Habitualmente, el cáncer de endometrio se encuentra temprano.

El cáncer de endometrio generalmente causa síntomas (como sangrado vaginal) y se encuentra en un estadio temprano, cuando hay una buenas probabilidades de recuperación.

No hay una prueba de detección estándar o de rutina para el cáncer de endometrio.

Los exámenes de detección del cáncer de endometrio están en estudio y hay ensayos clínicos en curso de estos exámenes en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI.

Pruebas en estudio que pueden detectar (encontrar) el cáncer de endometrio:

Prueba de Pap

Una prueba de Pap es un procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y de la vagina. Se usa un trozo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente y extraer células del cuello uterino y de la vagina. Las células se examinan al microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento también se llama frotis de Pap.

Aunque las pruebas de Pap no se usan como exámenes de detección del cáncer de endometrio, sus resultados a veces muestran signos de un endometrio (revestimiento del útero) que es anormal. Es posible que se necesiten pruebas de seguimiento para identificar el cáncer de endometrio.

Ecografía transvaginal

No hay estudios que hayan mostrado que la detección con ecografía transvaginal (ETV) disminuya el número de muertes por el cáncer de endometrio.

La ecografía transvaginal (ETV) es un procedimiento que se usa para examinar la vagina, el útero, las trompas de Falopio y la vejiga. Esto se llama ecografía endovaginal. Se introduce un transductor de ecografía (sonda) en la vagina, que se usa para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos y se producen ecos. Estos ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. El médico puede identificar tumores al observar el ecograma.

Ecografía transvaginal; la imagen muestra una vista de costado de la anatomía del aparato reproductor femenino durante un procedimiento de ecografía transvaginal. Se observa una sonda ecográfica (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo para crear ecos) introducida en la vagina. También se puede observar la vejiga, el útero, la trompa de Falopio derecha y el ovario derecho. El recuadro muestra al ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) que examina a una mujer sobre una camilla y una pantalla de computadora que muestra una imagen de los tejidos internos de la paciente.
Ecografía transvaginal. Se introduce en la vagina una sonda ecográfica conectada a una computadora y se mueve suavemente para mostrar los distintos órganos. La sonda hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).

La ETV generalmente se usa para examinar a las mujeres con sangrado vaginal anormal. Para las mujeres con riesgo de cáncer de colon sin poliposis hereditario o están en riesgo de tenerlo, los expertos indican que se sometan a exámenes de detección anuales con ecografía transvaginal desde los 25 años.

El uso de tamoxifeno para tratar o prevenir el cáncer de mama aumenta el riesgo de cáncer de endometrio. La ETV no es útil para detectar el cáncer de endometrio en mujeres que toman tamoxifeno, pero que no tienen ningún síntoma de cáncer de endometrio. Para las mujeres que toman tamoxifeno, la ETV se deberá usar para aquellas con sangrado vaginal.

Toma de muestras del endometrio

No se ha demostrado que la detección por muestreo endometrial (biopsia) reduzca el número de muertes por cáncer de endometrio.

El muestreo endometrial es la extracción de tejido del endometrio mediante la introducción de un cepillo, una cureta o un tubo delgado y flexible en el útero a través del cuello uterino. El instrumento se usa para raspar con suavidad una pequeña cantidad de tejido del endometrio y, luego, tomar muestras del tejido. Un patólogoexamina el tejido al microscopio para ver si hay células cancerosas.

El muestreo del endometrio generalmente se utiliza para examinar a mujeres con sangrado vaginal anormal. Consulte con su médico si tiene sangrado vaginal anormal.

Riesgos de los exámenes de detección del cáncer de endometrio

Los exámenes de detección tienen riesgos.

Puede ser difícil tomar decisiones sobre los exámenes de detección. No todos los exámenes de detección son útiles y la mayoría tiene riesgos. Es posible que desee hablar con su médico antes de someterse a cualquier examen de detección, ya que es importante conocer sus riesgos y si está comprobado que reduce las probabilidades de morir por cáncer.

Los siguientes son los riesgos de los exámenes de detección del cáncer de endometrio:

Es posible que la detección del cáncer de endometrio no mejore la salud o ayude a una mujer a vivir por más tiempo.

Puede que los exámenes de detección no ayuden a mejorar su salud o a vivir más tiempo si usted tiene cáncer de endometrio en estadio avanzado o si ya se diseminó a otras partes del cuerpo.

Algunos cánceres nunca causan síntomas ni son mortales, pero si un examen de detección los identifica, se pueden tratar. No se sabe si el tratamiento de estos cánceres la ayudará a vivir más tiempo que si no se administrara ningún tratamiento; además, los tratamientos del cáncer pueden tener efectos secundarios graves.

Los exámenes pueden tener resultados negativos falsos.

Los resultados del examen de detección pueden parecer normales aunque haya cáncer de endometrio. Una mujer que recibe un resultado negativo falso de una prueba (que muestra que no hay cáncer cuando en realidad lo hay) puede demorarse en buscar atención médica aunque tenga síntomas.

Los exámenes pueden tener resultados positivos falsos.

Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer anormales aunque no haya cáncer. Un resultado positivo falso de una prueba (que muestra que hay un cáncer cuando en realidad no lo hay) puede generar ansiedad y, por lo habitual, se realizan más pruebas (por ejemplo, una biopsia), que también puede tener riesgos.

Los efectos secundarios pueden obedecer a la prueba misma.

Los siguientes son los efectos secundarios causados por los exámenes de detección del cáncer de endometrio:

  • Incomodidad.
  • Sangrado.
  • Infecciones.
  • Perforación del útero (poco frecuente).

Consulte con su médico si tiene cualquier pregunta sobre su riesgo de cáncer de endometrio o la necesidad de someterse a exámenes de detección.

Start New Patient Education Search >
Cancer

Learn more about our cancer care services