Suggested Searches
Care
View All
Locations
View All
Providers
View All
General Results

Patient Education

Source: Krames StayWell

Esterilización tubárica por laparoscopia

La esterilización tubárica por laparoscopia es una intervención quirúrgica que se hace para cerrar las trompas de Falopio. A menudo se la llama “ligadura de trompas”. Se hace para impedir el embarazo. Durante la cirugía, se usa un tubo delgado e iluminado, llamado laparoscopio. El laparoscopio permite realizar la cirugía a través de pequeñas incisiones (cortes). La ligadura de trompas se considera un procedimiento anticonceptivo permanente. Si usted se hace ligar las trompas, lo más probable es que nunca vuelva a quedar embarazada. (En algunos casos, se puede intentar revertirlo, pero por lo general no se logra). 

Hable de este tema con su pareja y su proveedor de atención médica.

¿Qué tan eficaz es la cirugía?

La ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Sin embargo, en muy raras ocasiones se produce un embarazo después de esta cirugía. En algunos casos, el embarazo es normal. En otros casos, el óvulo fecundado puede comenzar a crecer dentro de una de las trompas de Falopio. A esto se le llama embarazo ectópico o tubárico. Requiere atención de emergencia. Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta sobre este riesgo.

El aparato reproductor femenino

En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo. El óvulo se desplaza hacia una trompa de Falopio. Después de las relaciones sexuales vaginales, el espermatozoide puede entrar en la trompa para fecundar el óvulo. El óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Si no se produce la fecundación, el óvulo es absorbido por el organismo. O es expulsado durante la menstruación. 

Después de la ligadura de trompas

Después de la cirugía, los ovarios siguen liberando óvulos. Sin embargo, ahora el paso del óvulo por la trompa de Falopio está impedido. Tampoco pueden entrar los espermatozoides para fecundar al óvulo. Si el óvulo y los espermatozoides no pueden unirse, el embarazo no se puede producir. El óvulo es absorbido por el organismo. Las menstruaciones siguen ocurriendo hasta la menopausia.

Problemas con la ligadura de trompas

Aunque suceden con poca frecuencia, algunas complicaciones de la ligadura de trompas son las siguientes:

  • Infección

  • Sangrado

  • Daños a los vasos sanguíneos, nervios o músculos

  • Lesiones a la vejiga, a los uréteres o al intestino, que requieren reparación quirúrgica

  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones

  • Imposibilidad de cerrar las trompas de Falopio (muy improbable)

  • Formación de tejido cicatricial

  • Formación de una hernia

Was this helpful?

Yes No
 

Tell us more.

Check all that apply.
 
 
 
 
 
NEXT ▶

Last question: How confident are you filling out medical forms by yourself?

Not at all A little Somewhat Quite a bit Extremely

Thank You!

© 2000-2020 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Start New Patient Education Search >